Términos y condiciones

Los presentes términos y condiciones de uso de www.chileafondo.cl contienen las políticas que regulan el uso de la plataforma y proporciona a sus visitantes y usuarios información sobre sus productos y servicios.

Al aceptar la opción "He leído y aceptado los Términos y Condiciones" de la plataforma, el usuario declara haber aceptado y comprendido todas las políticas de Chile a Fondo. En el mismo acto, quien aporte dinero otorga un mandato especial y amplio a Chile a Fondo, para que este último preste ese dinero a un emprendimiento en su nombre.  

Estas políticas podrán ser modificadas por Chile a Fondo, previa comunicación de las mismas.

 

  Chile a Fondo y su plataforma

 
-        Chile a Fondo (en adelante “Ch^F”) es un lugar de encuentro entre emprendimientos, pymes, aportantes de capital, la sociedad civil y las empresas en general. Nace en 2019 como una Fundación sin fines de lucro. Su objetivo final es que todos los emprendedores de Chile tengan la oportunidad de crecer.
 
-        Ch^F busca darle visibilidad, apoyo, educación financiera y capital a los emprendimientos y pymes que necesiten financiamiento, a través de una plataforma colaborativa: www.chileafondo.cl. En ella los emprendedores pueden exponer sus negocios para que los ciudadanos los conozcan y puedan aportar monetariamente a sus emprendimientos.
 
-        La Fundación Chile a Fondo, Rut 65.195.241-7, con domicilio principal en la ciudad de Santiago de Chile, Presidente Errázuriz 3949, Las Condes, es titular y operadora de la plataforma www.chileafondo.cl (en adelante la “Plataforma”).
 
 
Términos y Condiciones Generales de Uso de Chile a Fondo
 
-        La simple navegación por la plataforma no exige registro alguno, pero sí la utilización de la misma como se señala más adelante.
 
-        Por el solo hecho de hacer uso de la plataforma, se entenderá que el usuario, emprendimiento o aportante ha leído y comprende todo lo aquí expuesto. Cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones, deberá abstenerse de utilizar la plataforma.
 
1)                      DEFINICIONES
 
1.1           Emprendimiento: Persona natural o jurídica, publicada en la plataforma, que busca visibilizar su negocio y solicitar dinero, bajo los términos indicados por Ch^F, y que ha aceptado las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos en estos Términos y Condiciones.
 
1.2           Aportante: Toda persona, empresa o institución que aporte dinero a un emprendimiento y que se registre debidamente en la plataforma. Las condiciones de cada financiamiento (tasa de interés, meses de gracia, número de cuotas, entre otros) serán publicadas en la Plataforma. El Aportante puede financiar a más de un Emprendimiento según estime conveniente.
 
1.3           Usuario: toda persona, empresa o institución que visite o navegue por la plataforma de Ch^F.
 
1.4           Préstamo: crédito solicitado por el emprendimiento, el cual es financiado a través de los aportes de los Aportantes.
 
2)                      REGISTRO Y ACCESO
 
Si un Usuario opta por aportar dinero a un Emprendimiento, será considerado como un Aportante y se compromete a proporcionar a Ch^F de manera fidedigna, la siguiente información:
 
-        Nombre completo
-        Banco
-        Número de cuenta
-        RUT
-        Correo electrónico
-        Cualquier otra información solicitada por Chile a Fondo
 
2.1           Una vez realizada la transferencia, se le enviará un correo electrónico para dejar constancia del Aporte realizado.
 
2.2           El Emprendimiento y Aportante serán responsables de mantener actualizada su información de contacto y de leer los correos electrónicos y comunicaciones que se le envíen.
 
2.3           Todo Usuario, Emprendimiento y Aportante declara que el correo electrónico que proporcione a Ch^F constituye el medio idóneo para contactarlo y acepta que a través de ese medio pueda ser notificado sobre cualquier asunto que diga relación con la Plataforma. A su vez, acepta que a través del correo electrónico se le puedan enviar notificaciones de marketing, respecto de las cuales podrá pedir su remoción si así lo desea.
 
2.4           Ch^F selecciona a los Emprendimientos de acuerdo a los requisitos definidos por su Comité de Riesgo y según lo determine su directorio. Ch^F se reserva el derecho de rechazar, a su mero arbitrio, la participación de un Emprendimiento.
 
2.5           Al incorporar en el sitio web un Emprendimiento, se entiende que quien lo representa otorga su consentimiento para que el nombre e información del negocio aparezcan publicados, pudiendo recibir aportes a través de la Plataforma.
 
2.6           El Emprendimiento puede retirarse de la Plataforma, siempre y cuando haya pagado la totalidad de su Préstamo, notificando previamente su decisión a Ch^F, con mínimo un mes de anticipación.

3)              PAGARÉ, MANDATO, INTERÉS Y MORA

3.1           Los Préstamos financiados a través de la plataforma serán convenidos exclusivamente entre el Aportante y el Emprendimiento. Conforme a lo anterior, el Aportante declara conocer y aceptar que Ch^F no es ni será considerada como parte en el contrato de mutuo, cesión de créditos, pagaré u otro contrato que el Aportante celebre con el respectivo Emprendimiento. Además, el Aportante comprende y acepta que las solicitudes de Préstamo publicadas a través de la Plataforma no se encuentran garantizadas de ninguna manera por Ch^F, no siendo Ch^F responsable de las decisiones de inversión del Aportante ni de sus consecuencias.
 
3.2           Una vez financiado el Préstamo, el Emprendimiento deberá firmar uno o más pagarés a nombre de los Aportantes que lo financien para poder recibir el dinero. El Emprendimiento y el Aportante entienden y aceptan que el pago de la deuda es de exclusiva responsabilidad del Emprendimiento.
 
3.3           El Emprendimiento deberá pagar una comisión a Ch^F, la cual corresponderá a un porcentaje del monto del crédito, para cubrir los gastos asociados al Préstamo (impuesto de timbres y estampillas, notaría, estudio de poder, entre otros). Esta comisión será descontada del monto recaudado a través de la Plataforma, para lo cual autoriza desde ya a Ch^F para efectuar dicho descuento.
 
3.4           El Emprendimiento no puede cambiar la fecha de vencimiento de las cuotas indicadas en el pagaré, salvo con el acuerdo expreso y por escrito de todos los Aportantes, para lo cual se deberá firmar una prórroga o un nuevo pagaré según corresponda.

3.5           El Emprendimiento podrá realizar pagos anticipados de cuotas sin costos adicionales.
 
3.6           Al aceptar la opción "He leído y aceptado los Términos y Condiciones", el Aportante otorga un mandato amplio a Ch^F para cobrar y percibir el Préstamo a su nombre. No obstante, Ch^F no es responsable y no puede garantizar los resultados de dicha cobranza.
 
3.7           Ch^F dividirá las cuotas entre todos los Aportantes que financien un Préstamo para un Emprendimiento. Periódicamente (al menos una vez por semestre) transferirá lo recaudado a los Aportantes, a prorrata de los montos que hayan prestado al Emprendimiento. Esto, a menos de que los Aportantes expresen por escrito su deseo de volver a prestar ese dinero, o parte del dinero, a otro Emprendimiento o donarlo a la fundación. 
 
3.8           En caso de que el Emprendimiento no pague el total o parte del monto adeudado al vencimiento de la cuota, se tendrá derecho a cobrar intereses por el monto impago a una tasa de interés corriente, calculada desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago y el Aportante podrá ejecutar judicialmente el correspondiente pagaré suscrito por el Emprendimiento.
 
3.9           El Aportante autoriza desde ya a Ch^F para realizar la cobranza extrajudicial de aquellos Préstamos morosos o con cuotas impagas. Ch^F podrá delegar en terceros dichas acciones extrajudiciales.
 
3.10       El Emprendimiento autoriza desde ya a Ch^F para ingresar sus datos, en caso de morosidad o impago del crédito, a empresas de servicios de información comercial (Dicom u otros). Será de responsabilidad del Emprendimiento regularizar su situación.
 
3.11       Los gastos, honorarios, costos y demás conceptos que ocasione la cobranza extrajudicial que se generen por lo anterior serán a cargo del Emprendimiento moroso o impago.
 
3.12       El Aportante asume toda la responsabilidad ante cualquier riesgo o eventualidad por mora o no pago del crédito por parte del Emprendimiento. Ch^F no realiza recomendaciones de inversión a los Aportantes y, por tanto, Ch^F queda excluida de cualquier responsabilidad.
 
4)                    PUBLICACIÓN EN LA PLATAFORMA
 
4.1           El Emprendimiento será publicado a través de la Plataforma y éste estará en vitrina para que los Aportantes realicen aportes de dinero. Para lo anterior, Ch^F podrá solicitar antecedentes al Emprendimiento, para dar una mayor visibilidad y comprensión del mismo.
 
4.2           Ch^F no asume ninguna obligación frente al Emprendimiento incorporado en la Plataforma. Esto, puesto que Ch^F es un medio por el que los Emprendimientos pueden exponer sus negocios, para que el público general los conozca y pueda aportar monetariamente.
 
4.3           Una vez publicado un proyecto en la Plataforma, el Emprendimiento será responsable de notificar a Ch^F de cualquier modificación que lo afecte, con el fin de que se actualice la información en la Plataforma.
 
5)              PROPIEDAD INTELECTUAL
 
5.1               Ch^F es dueña de todos los derechos de propiedad intelectual de esta Plataforma y del material publicado en la misma.
 
5.2               El Aportante, Emprendimiento o cualquier persona que haga uso de la Plataforma, no podrá:
 
•             Imprimir, copiar o descargar cualquier parte o extracto de la Plataforma, salvo con autorización expresa de Ch^F.
 
•             Atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial que correspondan a terceros.
 
5.3               En caso de incumplimiento de lo indicado previamente, Ch^F se reserva el derecho a bajar la información del Emprendimiento, y a restringir, parcial o totalmente, el contenido de la Plataforma e interrumpir o modificar los servicios, sin responsabilidad alguna por parte de Ch^F ante posibles daños o perjuicios a los Emprendimientos, Aportantes o terceros.
 
5.4               No está permitido redireccionar esta Plataforma, salvo autorización previa y por escrito de Ch^F. Asimismo, Ch^F se reserva el derecho de retirar el enlace, a su sólo arbitrio y sin previo aviso.
 
5.5               Los enlaces que se generen desde la Plataforma hacia sitios de terceros son exclusivamente para proporcionar información. Ch^F no tiene ningún control ni responsabilidad sobre el contenido de dichos sitios, por lo que sugerimos revisar los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad de los mismos.
 
6)                    INFORMACIÓN PUBLICADA
 
6.1               Los contenidos publicados en la Plataforma están destinados a la promoción, educación y financiamiento de los Emprendimientos apoyados por Ch^F.
 
6.2               Ch^F no será responsable por la veracidad de la información entregada por los Emprendimientos.
 
 
6.3               Ch^F tendrá la facultad, a su absoluta discreción, de eliminar o modificar los contenidos publicados de los Emprendimientos que incumplan con la ley, la moral, el orden público o las buenas costumbres.
 
7)                    CAMBIOS A LA PLATAFORMA
 
7.1                La Plataforma podrá ser objeto, en cualquier momento, de actualización, mejoras o modificaciones, lo cual podrá generar cambios en su contenido. En razón de lo anterior, no se garantiza que la información contenida en la Plataforma se encuentre actualizada en todo momento.
 
8)                    EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD
 
8.1               Ch^F no financia los Préstamos, sino que es dueña de una Plataforma que facilita el encuentro entre Aportantes y Emprendimientos, para que los primeros le presten su apoyo y recursos a estos últimos. Ch^F no será responsable de que los proyectos se lleven a cabo adecuadamente por los Emprendimientos y de ningún otro tipo de obligaciones. Ch^F sólo pone a disposición la Plataforma para su encuentro.
 
8.2               Fuera de los servicios que Ch^F pueda prestar, no tendrá ninguna obligación ni responsabilidad para con el público en general, Aportante o Emprendimiento.
 
8.3           La veracidad y exactitud de la información publicada en la Plataforma es de responsabilidad exclusiva de los Emprendimientos que la hayan proporcionado. Los Emprendimientos y Aportantes aceptan utilizar la Plataforma bajo su propio riesgo.
 
8.4           Ch^F no se responsabiliza en caso de que el Emprendimiento no alcance a financiar el monto solicitado en la Plataforma.
 
8.5           Ch^F no se responsabiliza por daños o perjuicios, directos o indirectos, a cualquier Usuario, Emprendimiento o Aportante, en relación con el uso, la imposibilidad de uso o los resultados de uso de la Plataforma.
 
8.6           Ch^F no garantiza que la Plataforma funcionará sin errores, ni que su contenido está libre de virus. Ch^F no será responsable de ningún daño como resultado del uso de la Plataforma.
 
9)                      POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
9.1           En virtud de la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada y de buenas prácticas, Ch^F respeta el deber de proteger los datos de carácter privado y personales de los Emprendimientos y Aportantes, no dando acceso a ellos al público a menos que la propia persona o empresa los dé a conocer por medio de la Plataforma.
 
9.2           Ch^F se reserva el derecho de verificar toda o parte de la información proporcionada por el Emprendimiento. En caso de comprobar que la información o una parte de ella no es veraz o no corresponde a la que se proporcionó, Ch^F podrá modificar o rechazar la publicación del Emprendimiento en la Plataforma.
 
10)               ATENTADOS Y MALAS PRÁCTICAS
 
10.1        Los Usuarios de la Plataforma se obligan a no violar las disposiciones de la Ley N° 19.223 sobre Delitos Informáticos, ni la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, así como de ninguna otra normativa legal.
 
10.2        Los Usuarios no deberán atentar contra la Plataforma por medio de la incorporación de cualquier tipo de virus u otro material dañino. Asimismo, los Usuarios no deben intentar obtener acceso no autorizado a la Plataforma, al servidor en el que se almacena o cualquier servidor, equipo o base de datos que esté conectado a esta Plataforma.
 
10.3        Ante el incumplimiento mencionado precedentemente o la comisión de cualquier delito informático, Ch^F podrá hacer la denuncia a las autoridades respectivas e iniciar las acciones legales y correctivas pertinentes. Asimismo, los Emprendimientos que cometan alguno de estos hechos o que simplemente Ch^F sospeche que puedan estar cometiéndolos, permite a Ch^F eliminar su solicitud de Préstamo, restringir, parcial o totalmente su contenido en la Plataforma o a interrumpir o modificar los servicios, sin responsabilidad alguna por parte de Ch^F ante posibles daños o perjuicios a dichos Usuarios, como consecuencia de lo anterior.
 
10.4        Ch^F podrá rechazar aportes si estos no cumplen con la legislación chilena o simplemente si sospecha que puedan ser parte de una infracción o delito.
 
11)                 NULIDAD PARCIAL
 
Si alguna cláusula fuese declarada nula, sólo afectará a dicha cláusula, o parte de la misma, que resulte nula o ineficaz, rigiendo todos los demás Términos y Condiciones de Ch^F.
 
12)               INDEMNIZACIÓN
 
El Aportante y Emprendimiento se obligan a defender e indemnizar a Ch^F, sus directores, ejecutivos, abogados, trabajadores y partes relacionadas, en caso de toda acción civil, penal, administrativa o de cualquier naturaleza, que terceros puedan dirigir en su contra, en virtud del presente acuerdo que los involucra o por el mal uso de la Plataforma. La presente obligación contempla cubrir, solventar o reembolsar los gastos y honorarios de abogados en que deba incurrir Ch^F.
 
13)              CESIÓN
 
Ch^F se reserva el derecho a ceder a terceros los derechos y obligaciones nacidos del presente acuerdo, sin disminuir los derechos o garantías de los Emprendimientos y Aportantes.
 
Los Emprendimientos y Aportantes no podrán ceder el presente acuerdo ni el pagaré, sin el consentimiento previo y por escrito de Ch^F.
 
14)              JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE
 
14.1        Estos Términos y Condiciones se regirán por las leyes chilenas. Cualquier dificultad o controversia que se produzca entre las partes respecto de la aplicación, interpretación, duración, validez o ejecución de estos Términos y Condiciones o cualquier otro motivo será sometido a arbitraje, conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago, vigente al momento de solicitarlo.
 
14.2        Las partes confieren poder especial irrevocable a la Cámara de Comercio de Santiago A.G., para que, a petición escrita de cualquiera de ellas, designe a un árbitro arbitrador de entre los integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. En contra de las resoluciones del árbitro no procederá recurso alguno.  
 
15)              PREGUNTAS
 
En caso de dudas sobre la información anterior o de la Plataforma, el Usuario podrá ponerse en contacto al mail contacto@chileafondo.cl